El Hijo Pródigo

Escrito por Carolyn Warvel

Pig pictureEsta es una lección para enseñar el día del padre. Los niños/as de hoy en día necesitan saber más que nunca que tienen un Padre en el cielo que los ama, y que siempre pueden contar con el, alguien que siempre estará ahí para ayudarles sin importar lo que hagan. Hoy tenemos muchos niños/as que vienen de familias rotas. A menudo solo ven a sus padres los fines de la semana o unas cuantas veces al mes. Los padres hoy están más ocupados que nunca. Yo he escuchado estadísticas que dicen que el tiempo que un padre pasa con sus hijos es solo dos o tres minutos al día.

Versículo para memorizar:
Salmos 86:5

Referencia Bíblica: Lucas 15:11-31

Concepto a Enseñar: Los muchachos aprenden que Dios es un Dios que siempre los ama y los perdona.


Manualidades Para el Comienzo de la Clase


1. Coloreen cerdos para usarlos en otra actividad. Entréguele a los muchachos dibujos de cerdos para que los coloreen (Puede obtener algunos dibujos en las hojas de actividades.) Dígales que estos dibujos serán usados luego en un juego que jugarán más adelante.

2. Trabajen en este otro proyecto llamado "Ayúdele al Hijo Pródigo a encontrar su camino de vuelta a casa” (PDF Pattern) (Instrucciones para Imprimir)

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


La lección

Lea “La parábola del Hijo Prodigo” en Lucas 15:11-31

Nuestra historia de hoy, es la historia de un padre que tenia dos hijos. Por alguna razón que no conocemos el hijo más joven no estaba muy contento con su familia. Nuestra historia no nos dice por qué era infeliz, solo nos dice que deseaba irse de su casa. ¿Alguno de vosotros tiene idea de por qué el hijo menor no deseaba quedarse en casa con su hermano mayor y su padre? (Permita que los muchachos compartan sus ideas.) El tenía todo lo que necesitaba. El padre le proveía todas sus necesidades. El tenía, comida, ropa, y sirvientes. Quizás el estaba aburrido en su casa. O quizás, el se sentía como que no era demasiado bueno. Quizás su hermano siempre hacia las cosas mejor que el. Quizás el deseaba probarle a todos los demás que el
Podía valerse por sí mismo, y que no necesitaba depender de nadie para poder tener comida y ropa. Quizás el estaba cansado de hacer las cosas de la manera que su padre quería y deseaba poder hacer las cosas a su manera. Quizás el pensó que su padre le pedía que trabajara mucho.

En realidad no importa la razón por la que el deseaba marcharse, sabemos que el lo hizo. Un día el habló con su padre y le pidió que le diera su herencia ahora en ese momento, en vez de dársela cuando el muriera. Su padre dividió sus tierras y posesiones por las cuales había trabajado toda su vida y las dividió en dos partes, una parte para cada hijo.

El hijo más joven vendió todo lo que su padre le había dado y se fue, dejó su familia. El se compró la mejor ropa que pudo encontrar. Todos deseaban ser sus amigos. Todos deseaban estar con el porque formaba unas fiestas muy divertidas con mucha comida, bebida y bailes. El solo pensaba en lo que deseaba y como podía conseguirlo.

Después de un poco de tiempo, comenzó a quedarse sin dinero, y se dio cuenta de que las personas que estaban con el, solo lo hacían por su dinero, no porque en realidad eran sus amigos.

Después de esto había una hambruna en la tierra. No había mucha comida y era muy difícil encontrar un trabajo. El fue por todas partes tratando de encontrar un trabajo, pero nadie quería contratarlo. Finalmente persuadió a un granjero a que lo contratara para que le diera de comer a los cerdos. El hijo tenía tanta hambre que incluso la comida que se estaban comiendo los cerdos le parecía buena. ¿Sabéis los que comen los cerdos? Ellos comen plantas que no se comen los humanos. Habichuelas que quedan atrás cuando se recogen las legumbres, y trozos de maíz después que las personas han terminado de comérselo.

El hijo estaba ya en muy malas condiciones. ¿Podéis imaginarlos como estaba? ¿Cómo olía? ¿Qué pensáis que estaba pensando en estos momentos? Cuando el vivía con su padre tenía todo lo que necesitaba. Ahora el estaba viviendo con los cerdos, comiendo comida de cerdos. El comenzó a darse cuenta de que había cometido una gran equivocación. Esto no era lo que el quería hacer en su vida. En no tenía amigos, no tenía familia, ni siquiera tenía comida.

El sabía que su padre siempre se aseguraba que sus trabajadores tuvieran bastante comida. El pensó para sí mismo, “Yo he pecado en contra de mi Dios en el cielo y en contra de mi padre.” He gastado todo el dinero por el cual mi padre trabajó tan duro. Yo no merezco ser llamado su hijo. Volveré a mi casa y le pediré a mi padre que me contrate como uno de sus sirvientes, por lo menos no me moriré de hambre.

El hijo menor se formó de valor y comenzó a caminar de vuelta hacia la casa de su padre. Cuando aún estaba bien lejos de la casa, su padre lo vio y sintió lástima de su hijo. El corrió hacia su encuentro y le abrazó, lo besó y lo sostuvo en sus brazos durante mucho tiempo. El hijo le dijo a su padre como se sentía—que el no merecía ser llamado su hijo, Que el quería trabajar para el porque el no deseaba pasar más hambre. Pero su padre no le estaba escuchando. El estaba tan contento de ver a su hijo. El padre había estado esperando y orando para que el hijo volviera por mucho tiempo. El estaba preocupado y constantemente estaba mirando para ver si veía a su hijo venir.

El padre del hijo menor no le gritó, no le rechazó. No le dijo cuán estupido y malgastador había sido. En vez de eso les pidió a sus sirvientes que trajeran la mejor ropa y se la pusieran. El le puso un anillo en el dedo como símbolo de que su padre le había perdonado y le aceptaba de vuelta en su familia. Le preparó una fiesta estupenda e invitó a todos para celebrar que su hijo había vuelto. El lo celebró como si su hijo hubiera muerto y había ahora vuelto a vivir.

¿No creéis que el padre de esta historia era estupendo? No siempre recibimos esta respuesta de nuestros propios padres cuando cometemos fallos, ¿verdad? Algunas veces nos gritan y nos dicen que no hemos tomado decisiones correctas, o que no hemos sido demasiado listos. A veces nos dan una charla acerca de lo que deberíamos haber hecho. Ha veces nos castigan.

Pero nuestros padres no hacen estas cosas porque desean hacernos daño. Ellos lo hacen porque siempre desean lo mejor para nosotros. Ellos nos castigan porque nos aman y desean que siempre hagamos lo que está bien.

El padre de esta historia comprendió que su hijo había aprendido la lección. El sabía que su hijo sentía mucho lo que había hecho. El probablemente pensaba que su hijo ya había sido ridiculizado y castigado lo bastante. El no tenía que decirle que el era un estupido y malgastador, el sabía que el hijo menor ya sabia estas cosas.

Cuando Jesús estaba contando esta historia, el no estaba hablando de nuestros padres aquí en la tierra, el estaba hablando acerca de nuestro Padre en el Cielo. El estaba intentando mostrarnos que Dios nos ama incondicionalmente. El nos ama sin importar que. El se entristece cuando hacemos cosas malas y nos alejamos de el, pero el nunca nos rechaza, el siempre está ansioso esperando a que regresemos. David lo dijo de una manera perfecta cuando escribió en el Salmo 86:5, "Porque tú Señor, eres bueno y perdonador. Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.”

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Oración

Padre te damos las gracias por que eres tan amoroso. Te damos las gracias por que podemos acudir a ti siempre que tenemos un problema y te damos las gracias porque nunca nos dejas. Sabemos que eres pronto para perdonarnos cuando nos equivocamos y siempre nos recibirás con los brazos abiertos cuando volvemos a ti. Amén.

 


Actividades


1. Juegue un juego para memorizar el versículo llamado “Déle de comer a los cerdos”

¿Cómo realizar este proyecto?

Antes de la clase imprima las 8 diferentes páginas y recorte alrededor de los cerdos, no recorte demasiado pegado a los cercos. (Página cerdos 1 (PDF Pattern), Página cerdos 2 (PDF Pattern), Página de cerdos t 3 (PDF Pattern), Página de cerdos 4 (PDF Pattern), Pagina de cerdos 5 (PDF Pattern), Página de cerdos 6 (PDF Pattern), Página de cerdos 7 (PDF Pattern), Página de cerdos 8 (PDF Pattern) Si usted tiene muchachos jóvenes en su clase, puede usar solo una parte del versículo y, así no tiene que imprimir todos los cerdos. Puede imprimirlos todos para usarlos como una actividad al comienzo de la clase donde los muchachos pueden colorearlos, y luego puede usar tantos como necesita para el juego. Si usted va a usar todo el versículo para memorizar entonces una de las páginas debe de imprimirla dos veces. Necesita usar un cerdo para cada palabra del versículo. Imprima la tarjeta de guisantes (PDF Pattern) y haga copias en papel verde, y recorte todos los guisantes. Escriba una palabra del versículo Bíblico en cada uno de los guisantes.

¿Como jugar este juego?:

Antes de la clase debe de escribir el versículo Bíblico en la pizarra. Cuando los niños/as terminen de colorear los cerdos, coloque uno encima de cada una de las palabras en la pizarra. Pídale a los niños/as que repitan el versículo con usted, al mismo tiempo que usted señala a cada una de las palabras. Borre algunas de las palabras y luego repase el versículo de nuevo. Siga jugando el juego hasta que hay borrado todas las palabras de la pizarra.

Después debe de mezclar las tarjetas con los guisantes, pídale a los niños/as que se turnen escogiendo una tarjeta. Cuando un muchacho escoge una tarjeta, debe de intentar “darle de comer a los cerdos” colocando la apropiada tarjeta en frente del cerdo correspondiente para esa palabra en el versículo bíblico. Si la tarjeta que coloca el muchacho está en el lugar erróneo, tiene que devolver la tarjeta al conjunto de cartas y mezclarlas de nuevo. Siga jugando el juego hasta que todos los cerdos tengan una tarjeta en frente de ellos, y el versículo Bíblico esté al completo.

2. Jueguen al juego de resoplar o hacer el ruido que hacen los cerdos snorr como un cerdo – Este es un juego divertido par jugar, aunque puede que no sea muy apropiado para jugar un domingo para la escuela dominical.

Este juego consiste en hacer el ruido que hacen los cerdos snorr, a la persona que está a su lado. Pídales a los muchachos que se sienten en el suelo, formando un círculo. Comience resoplando o haciendo snorr al muchacho que está a su derecha. Ese debe de hacer lo mismo con el muchachos/a a su derecha, deben seguir jugando el juego hasta que uno de ellos se ria cuando le toca a el hacer snorr, o cuando están diciéndoselo a el. El puede reírse en otros momentos pero no cuando le toque a el. Si algún muchacho no desea decir snorr, entonces puede decir “oink” lo que se desea conseguir en este juego es que la persona que está diciendo snorr o recibiendo el snorr se ria, así que cuando los muchachos están diciendo snorr pueden poner caras graciosas y actuar tontamente. Sigan jugando el juego hasta que quede sólo un muchacho que no se ha reído mientras le tocaba a el.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Actividades

Pig in a Basket with Bible Verse Craft from www.daniellesplace.com1. “Un cerdo en una canasta”

Usted necesita: Pequeños platos de papel, papel de espuma de color rosado y melocotón o papel de cartulina blanco, ceras de colores o rotuladores, tijeras, lana o cáñamo, cinta de lazo u otro material para hacer un lazo, unas tijeras (hole punch) para crear un agujero, pegamento y una grapadora.

¿Qué debo de hacer? :

Antes de que comience la clase debe de imprimir el patrón del cerdo (PDF Pattern). Puede imprimirlo en color rosa o blanco papel de cartulina, si lo imprime en blanco pídale a los muchachos que coloreen los cerdos. También puede recortar el patrón en papel de espuma de color rosa, si así lo desea. Recorte el hocico de un color rosa diferente para que se destaque. Escriba el versículo Bíblico en la parte de enfrente del plato de papel Pídales a los muchachos que coloreen los platos. Cuando hayan terminado, grapelos juntos para formar una canasta. Haga agujeros en los lados y coloque lana o cinta en los agujeros para crear el mango. Puede atar rafia o cinta encima del mango para formar un lazo. Pegue la cara del cerdo y las pezuñas en la parte de enfrente de la canasta, para que parezca que el cerdo está asomándose por la canasta.

2. Cree un cerdo con un tubo de papel higiénico. Este sitio web DLTK's tiene una actividad muy graciosa donde crean un cerdito con un tubo vacío de papel higiénico.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Copyright 2000, Digital by Design, Inc.
Danielle's Place of Crafts and Activities
http://www.daniellesplace.com
Mire las Reglas del Derecho de Autor

Notas de derecho de propiedad del autor- Aunque - muchas de las actividades de este sitio web son gratis, todas ellas todavía tienen derecho de propiedad del autor. Solo debe usarlos para usted.

No deben de ser reproducidos o transmitidos de ninguna manera, electrónica o mecánica, (por ejemplo, colocadlos en pizarras o boletines) excepto puede usarlos en la iglesia, escuela, o para el uso de su casa.

El derecho de propiedad del autor debe de ser incluidos en todas las copias. Para pedir permiso para copiar los materiales para usarlos de otra manera por favor puede contactar conmigo por medio del correcto electrónico (e-mail) * el echo de que usted incluya los derechos de propiedad del autor en la página no le da permiso para que sea legal el reproducirlos. Usted debe de tener especial permiso para hacer esto.)

Para conseguir más lecciones gratis diríjase a la página para lecciones gratis de la escuela dominical.

Tenemos más lecciones como estas disponibles.

(More lessons like these are available for sale.)

 

Affiliate Disclaimer

Learn to draw cartoons the fun way! Learn to draw cartoons the fun way!

Free Sunday School Lesson

The Resource Room - Hundreds of Bible Lessons, Bible Crafts, and Bible Games on www.daniellesplace.com

ABC, I Believe Bible Lessons from www.daniellesplace.com

Sunday School Crafts

 

Puppet Ministry Set
Puppet Ministry Set
 
Bible Felt Figures Set for Flannel Board

Small Basic Bible Felt Figures Set

Excellent Resource for
Your Sunday School

Big Book of Bible Skills (Big Books)
Big Book of Bible Skills
The Last Days of Jesus Book
The Last Days of Jesus: His Life and Times

Learning Fun with Crafts
and Activities

Crafts for Kids from www.daniellesplace.com

Bible Crafts For Sunday School
and Home School

Bible Crafts for Sunday School