Lección Gratis Para la Escuela Dominical

Esta lección es estupenda para usar en la escuela dominical y para preescolares. Esta es una lección en una clase de lecciones que usa el alfabeto y animales para enseñarle a los muchachos en una edad preescolar o de elementaria o muchachos más jóvenes, conceptos bíblicos. Este curriculum puede ser adaptado para todas las edades y habilidades de los muchachos.

 

Considera las Hormigas

hormigasEscrito por Carolyn Warvel

Referencia Bíblica: Proverbios 6:6-8

Tarjetas del Versículo Bíblico para Imprimir - Imprímalas en papel de cartulina, escriba el versículo Bíblico en ellas y haga copias.

Concepto a Enseñar: Podemos aprender de las hormigas y ser sabios. Las hormigas hacen su trabajo incluso cuando no tienen a nadie que les diga lo que tienen que hacer, o que está pendiente de que hagan su trabajo.


Manualidades Para el Comienzo de la Clase

Hagan un dibujo con hormigas

1. Hagan un dibujo con hormigas – Pídale a los muchachos que hagan un dibujo de un hormiguero en un trozo de papel (o puede usar el dibujo de aquí más abajo). Muéstreles como presionar con sus dedos en una cajita con una esponja para la tinta, y luego presionar en el papel para formar hormigas. Añada patas y antenas. Hable de las partes del cuerpo de la hormiga, cabeza, abdomen, y tórax.

2. Coloree un dibujo de una hormiga - Imprima esta página para colorear.

Pídales a los muchachos que la coloreen. A los muchachos también les gustaría añadir un poco de purpurina sobre la arena o en el hormiguero para que parezca tierra o arena.

Comentarios de personas usando esta manualidad: Me gustaría poder compartir esto con usted --Cuando yo estaba haciendo esta actividad, en vez de usar arena, yo recorté pedacitos de papel de lija, y los muchachos, escogieron los que les gustaban y los pegaron en el hormiguero. Kristin.

3. Estudie las Hormigas - Cree una granja para hormigas. Observe como trabajan las hormigas. Vayan a dar un paseo y observen donde hay hormigas. ¿Qué están haciendo? Sígalas para ver donde tienen su hormiguero. Al comienzo de la clase coloque un plato con diferente clase de comida cerca de un hormiguero. Al final de la clase debe de ir afuera de nuevo y mirar si las hormigas encontraron el plato con la comida. ¿Qué les gusto más?;

Copyright 2003, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


La Lección

Preparación: Antes de la clase debe de crear un camino, en otra habitación o en el pasillo. Para ello puede usar pegatinas o trozos de papel. Al final del camino esconda trozos de papel con cada una de estas palabras escrita en ellos. “Podemos hacer nuestro trabajo sin que nos tengan que recordar que lo hagamos.” Escriba números en la parte de atrás del papel en el orden que van en la frase para que sepa en que orden colocar las palabras.

¿Habéis observado alguna vez un grupo de hormigas y u su hormiguero? ¿Qué puiísteis ver? Permita que los muchachos compartan lo que creen.

Seguramente que visteis las hormigas todas corriendo en diferentes direcciones dentro y fuera del hormiguero, llevando al hormiguero toda clase de trozos de animales, semillas y otras cosas que traen al hormiguero, pequeñas rocas y trozos de plantas. Siempre parece que todas están ocupadas ¿verdad?

¿Habéis visto alguna vez, algunas hormigas sentadas, no haciendo nada, mirando como las otras hormigas están trabajando? ¿Alguna vez habéis visto algunas hormigas sentadas, esperando a que alguien venga a decirles lo que tienen que hacer? No. Cada colonia de hormigas tiene una reina hormiga, pero ella no les dice a los demás lo detienen que hacer. Ella no los organiza o les da charlas largas. Ella está muy ocupada poniendo huevos. Todo el día ella está poniendo huevos.

Todas las hormigas en la colonia tienen un trabajo que hacer. Hay muchas cosas que hacer en la colonia. Algunas de las hormigas ayudan a cuidar las larvas, los bebes hormiguitas. El hormiguero debe de estar limpio y en buenas condiciones. Deben de crear nuevas habitaciones para cuando la colonia crezca. El hormiguero debe de ser protegido. Algunas de las hormigas tienen que salir fuera del hormiguero y buscar comida y traerla. Todas las hormigas tienen un trabajo y ellas lo hacen. Ellas no se preocupan acerca de quién está haciendo el trabajo y quién no lo está haciendo. Ellas ven que hay un trabajo que hacer, y lo hacen.

No necesitan que nadie les diga que es hora de trabajar, o tampoco necesitan nadie que les recuerde lo que tienen que hacer. Ellas hacen lo que tengan que hacer para que la colonia siga funcionando. ¿Qué ocurriría si las hormigas no hicieran lo que tienen que hacer? seguramente que no lograrían hacer todo lo que hacen ahora. ¿Qué ocurriría si una pequeña hormiga se diera cuenta de que había un poco de basura en el suelo de la colonia, y ella pensara para sí misma, “Yo no la puse ahí, yo no tengo que recogerla, yo no hice esto, así que yo no tengo que limpiarlo.” La colonia se llenaría de basura, ¿no creéis? Dios creó las hormigas. El les dio un trabajo que hacer a cada una de las hormigas. Ellos no necesitan que nadie les recuerde lo que tienen que hacer. Ellas lo hacen.

¿Sabéis que la Biblia nos dice que tenemos que aprender de las pequeñas hormigas? Eso es correcto. (Abra su Biblia y lea este versículo.) en Proverbios 6:6 dice, “Vé a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio”

(Escriba en la pizarra “¿Qué podemos aprender de las hormigas?”) Una hormiga nos ha dejado unas pistas muy buenas y un camino a seguir, muéstreles a los muchachos el comienzo del camino. Pídale a un muchacho a la vez que agarre un trozo de papel, lo lea, siga haciendo eso, y permita que los demás tomen turnos leyendo su trozo de papel e intenten adivinar la respuesta. También puede preguntarles a los muchachos ¿qué podemos aprender de las hormigas? Siga jugando este juego hasta que todas las palabras hayan sido leídas y hayan encontrado la respuesta a la pregunta.

Las hormigas no tienen a nadie que las guíe y les dice lo que tienen que hacer. Ellos no tienen a nadie que los observa y se asegura que están haciendo su trabajo bien. Ellas saben lo que tienen que hacer, y lo hacen. Este versículo nos dice que debemos ser más como las hormigas. Cuando vemos algo que debe de hacerse, debemos hacerlo. No deberíamos de esperar hasta que alguien nos pida que lo hagamos. Si veis una cera de color en el suelo, debéis de recogerla. Sabéis que las ceras de colores no deben de estar en el suelo porque alguien puede pisarlos, romperlos. Aunque tú no hayas usado las ceras, aún así deberías recogerla. No tienes que esperar a que la maestra te diga que lo recojas por favor. Puedes ser inteligente y decidir por ti mismo hacer lo correcto.

¿Cuántos de vosotros tenéis tareas que debéis de hacer para ayudar en la casa? Permita que los muchachos respondan. ¿Esperáis hasta que vuestra madre o padre os piden que los hagáis, o lo hacéis por vosotros mismos, porque sabéis que es vuestro trabajo? Vuestros padres no deberían de recordaros cada día que hagáis vuestras tareas. Cuánto más mayores os hagáis, tendréis más trabajos o responsabilidades que hacer. Vuestros padres no pueden recordaros cada día todas las cosas que debéis hacer. Un muchacho inteligente debe de intentar recordar lo que debe de hacer sin que nadie tenga que recordárselo. ¿Podéis pensar en algunas de las cosas que debéis de hacer en vuestra casa, Sin que vuestros padres tengan que recordaros que debéis hacerlo cada día? (Permita que los muchachos respondan.) Aquí hay algunos ejemplos: hacer tu cama, limpiarte los dientes, peinarte, recoger los juguetes cuando terminéis de jugar, limpiar la mesa después de que terminéis de comer, hacer vuestras tareas, etc. Cuando hacéis estas cosas sin que nadie os lo recuerde, estáis siendo inteligentes como las hormigas.

¿Cuales son algunos de los trabajos que Jesús desea que hagáis? Mostrarles a las personas que nos preocupamos por ellos, escuchar a los demás cuando hablan, compartir nuestra fe con ellos, invitar a nuestros amigos a la iglesia, ayudar a mantener la iglesia limpia, etc. ¿Tenemos que esperar a que otros nos digan lo que hacer? No, si somos inteligentes, sabios, las hacemos porque alguien tiene que hacerlas.

Copyright 2003, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Oración

Padre, ayúdanos a ser más como las hormigas, ayúdanos para que hagamos nuestro trabajo sin que nadie tenga que recordarnos a todas horas que debemos hacerlo. Ayúdanos a ser más responsables para hacer lo que debemos de hacer sin que nadie nos recuerde o nos pida que tengamos que hacerlo. Y a que estemos alerta para ver las cosas que se necesitan hacer aunque nadie nos haya pedido que lo hagamos. Ayúdanos a ser cuidadosos cuando hacemos nuestro trabajo, y a no darnos por vencidos cuando las cosas sean difíciles. Amen

 



1. Actividades de Hormigas de Corcho

Lo que necesita: 2 huevos de corcho de este tamaño - 2 1/2", 1 bola de corcho de este tamaño 1/2" 4 pajitas, ojos que se mueven, pintura acrílica de color rojo o negro, y palillos de dientes (los más largos)


styrofoam ant¿Cómo realizar esta actividad?

1. Coloque dos palillos de dientes hasta la mitad en los dos extremos de los dos huevos. Presione la bola hacia los dos huevos y se quedarán unidos de esta manera. la bola en el centro, y los huevos uno en frente uno al final.

2. Pinte la hormiga con pintura acrílica de color rojo o negro.

3. Cuando la pintura esté seca, corte las pajitas por la mitad, guarde dos mitades para usarlas como antenas. Doble las mitades por la mitad y déle una pequeña vuelta al final alrededor para que parezca las patas de la hormiga. Debe de insertar la otra parte de cada una de las pajitas (dentro de la bola) en el centro para que hagan de patas. Dóblelas un poco para que parezcan pies de hormiga. Clave los dos trozos de pajitas que reservó en la cabeza de la hormiga y pegue conpegamento los ojos.

antpaper2. Cree Hormigas en un tronco - Para las instrucciones para esta actividad por favor diríjase a este sitio web www.familycrafts.

3. Haga una hormiga de papel

Usted necesita: papel que se usa para póster de color negro, pajitas de color negro, ojos que se mueven, pegamento, celo, tijeras, y unas tijeras de las que crean un agujero, o c cortan un agujero en el papel.

¿Como realizar este proyecto?

1. Antes de la clase usted debe de imprimir y recortar, todas las partes del cuerpo de papel de póster en color negro como se lo mostramos en la fotografía de más arriba. Usted necesitará dos figuras de hormiga para poder crear una. Para crear la nota, puede recortar papel en pequeños cuadrados o puede usara estas notas que tienen adhesivo en una de las partes del papel, son notas adhesivas. (Patón del cuerpo de la hormiga y Patrón de la nota.)

2. En uno de los patrones debe de hacer agujeros con las tijeras especiales para esto, si no tiene estas tijeras entonces debe de usar una aguja, para hacer agujeros en el cuerpo de la hormiga en el lugar donde se lo indica el patrón. Para que los muchachos encuentren mejor el lugar donde deben de hacer el agujero, pinte con tiza de color blanco en el lugar donde deben de hacer los agujeros. En el otro patrón de la hormiga haga los agujeros para las antenas.

3. Corte las pajitas por la mitad para formar los pies de la hormiga.

4. Muéstrele a los muchachos domo deben de colocar las pajitas por uno de los agujeros en un lado del cuerpo de la hormiga, por debajo del cuerpo y que debe de salir por el otro agujero correspondiente, en el otro lado del cuerpo. Enséñeles a como doblar las patas. Deben de hacer lo mismo con los otros dos agujeros. Cuando todas las pajitas estén en su lugar debe de pegarlas con pegamento celo. Use las otras mitades de las pajitas para hacer las antenas. Pegue los dos patrones juntos para que las pajitas estén en la parte de dentro y no se vean. No pegue la boca, sino que debe de dejarla abierta para pegar la nota en la boca.

5. Pegue los ojos que se mueven en la cara.

Copyright 2003, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Actividades

1. Haga una lista - Imprima los patrones y haga copias. En la clase pídales a los muchachos que creen una lista de cosas que les gustaría poder recordar, cosasque tienen que hacer, sin que nadie se las recuerde.

2. Pretendan que son hormigas - Divida los muchachos en dos grupos de tres, para formar hormigas: la cabeza, el tórax y el abdomen. Los muchachos que hagan de tórax y abdomen deben de colocar sus manos en los hombros de los muchachos en frente de ellos. Permítale que practiquen caminar juntos por la habitación repitiendo derecha, izquierda, derecha izquierda al tiempo que se mueven. Pídales que intenten mover los pies a la misma vez. Después de eso pídales que marchen con la canción de las hormigas the Ant Chant.

Ant Chant
by Carolyn Warvel

Left and right, left and right.
We work hard all day and night.

Left and right, left and right.
Working hard is our delight.

Left and right, left and right.
We don't whine; we do it right.

Left and right, left and right.
Jesus is our guiding light.
©Carolyn Warvel - Do not reprint without permission

3 ¡Coman hormigas y arena! - Entréguele a cada muchacho una bolsa de plástico pequeña que se cierra por arriba, con trocitos de galletas y pasitas en ella. Pídales que vacíen el contenido de la bolsa en un plato, y que exploren y coman las hormigas y el hormiguero. Idea creada por Nancy Foss

4. Juegue el juego de cartas de hormigas – haga tarjetas con fotos o dibujos de hormigas en un lado. Use las tarjetas para jugar los juegos siguientes.

1. Repase la lección - Antes de la clase escriba las letras h, o, r, m, i, g, a en las partes de atrás de las tarjetas. Si desea hacer que el juego sea más difícil, usted puede escribir otras letras en las tarjetas. Divida la clase en dos equipos. Coloque las tarjetas en el suelo en medio de los dos equipos, El equipo que deletree antes la palabra “hormiga” será el que gane. Hágale una pregunta al equipo primero, si la responden correctamente, entonces pueden escoger una tarjeta. Así deben de seguir jugando hasta que un equipo consiga formar la palabra.

2. Repase el versículo Bíblico - Escriba una palabra del versículo Bíblico en cada tarjeta. haga un grupo de tarjetas para cada muchacho. Mezcle las palabras y entréguele un grupo a cada muchacho, para ver cuál de ellos puede ponerlas en orden primero

Copyright 2003, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Copyright © 2003 , Digital by Design, Inc
Contributing writer Nancy Foss
Danielle's Place of Crafts and Activities
www.daniellesplace.com


Mire las Reglas del Derecho de Autor

Notas de derecho de propiedad del autor- Aunque - muchas de las actividades de este sitio web son gratis, todas ellas todavía tienen derecho de propiedad del autor. Solo debe usarlos para usted.

No deben de ser reproducidos o transmitidos de ninguna manera, electrónica o mecánica, (por ejemplo, colocadlos en pizarras o boletines) excepto puede usarlos en la iglesia, escuela, o para el uso de su casa.

El derecho de propiedad del autor debe de ser incluidos en todas las copias. Para pedir permiso para copiar los materiales para usarlos de otra manera por favor puede contactar conmigo por medio del correcto electrónico (e-mail) * el echo de que usted incluya los derechos de propiedad del autor en la página no le da permiso para que sea legal el reproducirlos. Usted debe de tener especial permiso para hacer esto.)

 

Para conseguir más lecciones gratis diríjase a la página para lecciones gratis de la escuela dominical.

 

Tenemos más lecciones como estas disponibles.

(More lessons like these are available for sale.)

 

 

Affiliate Disclaimer

Learn to draw cartoons the fun way! Learn to draw cartoons the fun way!

Free Sunday School Lesson

 

The Resource Room - Hundreds of Bible Lessons, Bible Crafts, and Bible Games on www.daniellesplace.com

 

 

ABC, I Believe Bible Lessons from www.daniellesplace.com

 

Sunday School Crafts

Excellent Resource for
Your Sunday School

Bible Felt Figures Set for Flannel Board

Small Basic Bible Felt Figures Set

 

Big Book of Bible Skills (Big Books)

Big Book of Bible Skills

 

The Last Days of Jesus Book

 

 

Learning Fun with Crafts
and Activities

Crafts for Kids from www.daniellesplace.com

 

Crafts for Kids

 

Bible Crafts
For Sunday School
and Home School

Bible Crafts for Sunday School

 

Lion Bible Craft for Sunday School lesson Daniel inthe Lion's Dan

Free
Scaredy Cat
Daniel in the Lion's Den