logo

Spanish Lessons Set 1

Lección Gratis para la Escuela Dominical

Frutos del Espíritu Lección 1- Amor

Escrito por Carolyn Warvel

(Esta es la primera lección de una serie que contiene nueve lecciones acerca de los Frutos de Espíritu. 
Puede encontrar las otras ocho lecciones si se dirige a  Las Lecciones en Español – Grupo 1. )

Acerca de esta lección: Esta lección debe de ser usada con muchachos que están en el ultimo año de preescolar hasta los de tercer grado. Algunos de los conceptos en esta lección son difíciles de entender para los muchachos de preescolar. Usted puede escoger entre estas lecciones las que considere que son más fáciles de entender para ellos.

Referencia Bíblica: Gálatas 5:22-23a

fruitTarjetas del Versículo Bíblico para Imprimir - Imprímalas en papel de cartulina. (RV) (Patrón PDF) (Instrucciones para Imprimir)

Cuenco de Fruta o Árbol frutal para memorizar el versículo Bíblico- Esta serie de lecciones viene con un cuenco de fruta o un árbol frutal. Cada semana los muchFruit of the Spirit Treeachos memorizarán un versículo y, cuando lo hagan podrán añadir una nueva fruta a su cuenco o árbol. Usted puede escribir el versículo bíblico si así lo desea en la parte de atrás de cada fruta. Puede colocar el cuenco o el árbol frutal en la pizarra. Aquí abajo le mostramos los patrones para que pueda hacerlo. Esta actividad también puede ser usada como la primera actividad cuando llegan los muchachos a la clase. Entréguele a los muchachos un cuenco o árbol par que lo coloreen y escriban su nombre en la parte de en frente. También puede usar estas páginas para llevar un record de quién atiende a su clase durante las próximas semanas. Pídales a los muchachos que cada uno de ellos coloque una fruta en su cuenco o árbol al principio de la clase cada día.

Patrón del cuenco (Patrón PDF)

Patrones para la fruta
Patrones en blanco y negro (Patrón PDF)
Patrones en color
(Patrón PDF)

Patrón par el árbol- Patrones en coloro (Patrón PDF) en blanco y negro (Patrón PDF)

Patrones para la fruta
Patrones en blanco y negro (Patrón PDF) o Patrones en color (Patrón PDF)

(Instrucciones para Imprimir)

Usted puede usar un incentivo para que los muchachos memoricen los versículos, puede entregarles premios cada vez que memoricen uno. Debe de comprar toda clase de pequeños regalitos, que no sean muy caros, cosas como (borradores en forma de fruta, lápices con decoraciones de fruta, vasos y caramelos) En la parte de arriba de esta página puede colocar la palabra “fruta” en la cajita de búsqueda.


Concepto a Enseñar: Los muchachos aprenden lo que son los frutos del espíritu y como podemos crecer en el espíritu para ser más como Jesús.


Manualidades para el comienzo de la Clase


Fruit of the Spirit Activity Sheet1. Cree un Dibujo de Rasque y Huela los frutos del Espíritu - Los muchachos colorean el dibujo con pintura creada con Kool-Aid. (Son unos sobres en polvo para añadir al agua para hacer zumos, o jugos, en varios sabores)

Usted necesita: Kool-aid en estos sabores, uva, limón, fresa y cereza, también necesita papel, ceras o marcadores- (asegúrese que usa el Kool-aid que no tiene azúcar añadida.)

¿Como realizar el proyecto?

1. Imprima los patrones (Patrón PDF) y haga copias.

2. Añada una o dos cucharadas de agua a cada paquete de Kool-aid. Pídales a los muchachos que pinten cada fruta con la correspondiente mezcla de Kool-aid, por ejemplo la fresa con la mezcla con olor y sabor a fresa. Cuando el dibujo esté seco, muéstreles como rascar con la uña para que la fruta desprenda olor.


Fruit of the Spirit Plant stake craft2. Cree una estaca con un gusanito de Los frutos del Espíritu - Al final de la lección, puede ayudarles a los muchachos a plantar una planta de tomate en un vaso o en una maceta, use esto para repasar la lección. Ellos pueden colocar la estaca en la planta para recordarles que uno de los frutos del Espíritu es amor.

Usted necesita: Papel de cartulina (Papel grueso), palillos de madera grandes (los que se usan para actividades manualidades) pajitas de colores, ceras o marcadores.

¿Como realizar el proyecto?

1. Antes de la clase debe imprimir los patrones (Patrón PDF) en papel de cartulina y recortarlos.

2. En la clase pídales a los muchachos que coloreen los patrones y los peguen a sus estacas. Pegue algunas pajitas en la cabeza del gusano para que hagan de antenas.


La Lección


Fruit of the Spirit PuppetPreparación: Usted necesita, una marioneta (Marioneta de un Gusano del Tomate), una maceta, un paquete de semillas de tomate y una regadera.

Maestra: Buenos días a todos. Hoy tengo un invitado especial. No podéis imaginaros quién. Esta mañana estaba yo en mi jardín, observando mis rosas, cuando de pronto ¿sabéis lo que vi? Ahí en una rama estaba mi amigo gusanito onduladito. Le pregunté si le gustaría venir conmigo a la iglesia hoy, y me contestó que estaba muy ocupado pero que si que le gustaría venir.

Onduladito: Onduladito se asoma y tiene un paquete de semillas de tomate en la boca.

Maestra: Hola Onduladito. Me gustaría presentarte a los muchachos en mi clase (onduladito mueve su cabeza hacia abajo y hacia arriba), Muchachos me gustaría presentaros a mi amigo Onduladito.

Maestra: Onduladito, ¿Qué tienes en la boca? (Agarre el paquete de semillas de tomate de su boca y léalo.) ¡Ah, semillas de tomate! Que tomates tan preciosos, ¿Has escogido tu estas semillas por ti mismo? (Onduladito mueve su cabeza afirmativamente.) Leyendo el paquete, “un sabor estupendo, una piel brillante, fruto temprano, y seguirá produciendo todo el verano…” Esto es maravilloso. ¿Te gustaría que te ayudásemos a plantar estas semillas de tomate onduladito? (Onduladito mueve su cabeza afirmativamente.)

Onduladito: (Sacando los siguientes artículos con su boca, uno a la vez, una maceta, una bolsa de tierra, una regadera.)

Maestra: Bueno, me parece que tenemos aquí todas las cosas que necesitamos. Sabes Onduladito, se necesita mucho esfuerzo y trabajo para hacer crecer tomates. Tú debes de amar los tomates.

Onduladito: ¡A mi me encantan los tomates! Son mi comida favorita (moviendo la cabeza afirmativamente)

Maestra: Onduladito, yo puedo darme cuenta de que has tomado mucho tiempo para escoger la clase de semilla que es buena, has planeado exactamente como deseas plantar las semillas. Tu tienes muy buenos planes para estas semillas ¿verdad?

¿Sabéis que Dios tiene grandes planes para vosotros? ¿Sabéis que en la Biblia Dios es comparado a un jardinero? ¿Sabéis que Dios planeó crearte a ti incluso antes de que hubieras nacido? El sabía exactamente, como deseaba que tú fueras. El te ama y desea que tú seas feliz, y que estés sano, y que crezcas para ser una persona estupenda como Jesús. El tiene grandes planes para ti porque el te ama.

Onduladito: (Onduladito mueve su cabeza diciendo que si.)

Maestra: Ahora vamos a ver, primero tenemos que colocar un poco de tierra en la maceta hacer un agujero en el centro. Ahora colocamos las semillas en el agujero. Le ponemos un poquito de agua y un fertilizante para que crezca fuerte y saludable, y produzca fruto---tomates. (Onduladito ayuda y se llena de tierra por todas partes.)

¿Sabéis que Dios desea que produzcamos fruto? El desea que produzcamos fruto espiritual

Onduladito: uahhh, eso no parece muy bueno.

Maestra: Onduladito no se puede comer fruto espiritual. Fruto Espiritual es como actuamos.

Dios desea que nos parezcamos más y más a Jesús—que estemos felices, y que seamos amables, fieles, bondadosos y amorosos. La Biblia nos dice que los frutos espirituales se encuentran en Gal. 5:22-23. (Abra su Biblia y lea el versículo.)

¿Qué necesita tu planta para poder producir fruto?

Onduladito: Amor y cuidado. (Onduladito coloca su cabeza encima del montón de tierra.)

Para producir fruto necesitan, tierra, fertilizante, agua y luz del sol.

Maestra: Nosotros también necesitamos cosas para poder producir frutos Espirituales. ¿Qué pensáis que necesitamos para poder producir frutos espirituales?

Dios nos ha dado sus palabras, Jesús y el Espíritu Santo. Las palabras de Dios, la Biblia, son como el agua y los fertilizantes. Cuanto más leamos su palabra y la escondamos en nuestro corazón, nos convertimos en más como Jesús. También nos dio a Jesús, Jesús es como el sol que brilla. Todas las plantas tienen que tener la luz para crecer y nosotros debemos tener a Jesús en nuestros corazones. El nos quita el pecado. Dios también nos mandó a alguien más, Su Espíritu Santo. No podemos ver al Espíritu Santo, pero el nos guía y nos ayuda a crecer y a ser más como Jesús cada día. Mientras crecemos y aprendemos más y más acerca de Jesús, producimos más y más fruto. La Biblia nos dice lo que son los frutos del Espíritu.

Onduladito, aquí tengo una fruta que tiene un versículo Bíblico. ¿Ves esta fruta?

Onduladito: ¿Qué fruta?

Maestra: La fruta aquí arriba.

Onduladito: Oh, esa fruta. Lo siento pero me comí una de ellas.

Maestra: Oh, bueno todavía podemos usarlas. Vamos a ver, cuál es el versículo para hoy.

(Coloque las tarjetas en el suelo y pídale a los muchachos que les ayuden a ponerlas en el orden correcto para ver si averiguamos cuál es la palabra que falta.)

Maestra: Onduladito, Nos encantaría poder ver como crecen las plantas de tomate. ¿Podrías traerlas la semana próxima?

Onduladito: Me encantaría hacer eso. Voy a cuidar esta planta mucha y la traeré la semana próxima para que podáis ver como está creciendo. Adios.

Maestra: Adios, Onduladito. Te esperamos la próxima semana. La próxima semana aprenderemos más de Onduladito. El nos mostrará como crecer fruta, y no solo tomates, pero también fruta espiritual.


Oración

Padre, te damos las gracias por darnos tu Espíritu Santo que nos muestra y nos ayuda a ser más y más como tu hijo Jesús. Ayúdanos a estar felices, a ser amables, bondadosos, fieles y amorosos. Amén.


Actividades

Fruit of the Spirit Puppet1. Cree una marioneta de gusano de papel con un versículo Bíblico del fruto del Espíritu en la boca.

Usted necesita: bolsas blancas de papel, papel, pintura o ceras de colores, pajitas de color negro, papel de imprimir en color rojo, pegamento y pegamento de celo.

¿Como realizar el proyecto?

1. Antes de la clase debe de imprimir el patrón de la marioneta y el patrón de las piernas (Patrón PDF) . Y también debe de imprimir el patrón de los versículos del tomate - PDF . Recorte los patrones y use el patrón de los pies para trazar más pies de papel de cartulina.

2. En la clase pídales a los muchachos que pinten sus bolsas de papel y el patrón de la cara. Cuando la bolsa esté seca, enséñeles como pegar los pies y la cara.

Fruit of the Spirit Boarder

3. Doble una pajita por la mitad y ponga el final de ella alrededor de un lápiz para que se ponga ondulada, para crear las antenas. Pegue las antenas en la parte de atrás de la bolsa. Pegue el tomate con el versículo bíblico en la boca de la marioneta.

1. Patrones en blanco y negro (Patrón PDF) o Patrones en color (Patrón PDF)


Actividades

Fruit fo the Spirit cards

1. Juegue al juego de formar parejas con los frutos del Espíritu- Este juego le ayudará a los muchachos a aprender los frutos del Espíritu.

Blanco y Negro:
Los patrones 1 (Patrón PDF) - (Imprima 2)
Los patrones 2 (Patrón PDF) - (Imprima 2)
Los patrones 3 (Patrón PDF) - (Imprima 1)

En Color:
Los patrones 1 (Patrón PDF) - (Imprima 2)
Los patrones 2 (Patrón PDF) - (Imprima 2)
Los patrones 3 (Patrón PDF) - (Imprima 1)

2. Plante una planta de tomate – Traiga a la clase macetas, tierra, semillas de tomate, y agua, ayúdele a los muchachos a plantar tomates. Cuando hayan terminado use la estaca que hicieron en una de las actividades anteriores, y colóquela en sus macetas.

3. Juego, Dar de comer a Onduladito - Imprima extra figuras de fruta con el versículo bíblico de más arriba. Escriba una palabra del versículo en cada fruta. Escriba el versículo completo en la pizarra y pídales a los muchachos que lo repitan varias veces. Debe de esparcir las frutas en frente de los muchachos. Pídales que se turnen escogiendo una fruta a la vez y poniéndola en la boca de Onduladito. Si el muchacho escoge una palabra que no es la correspondiente en el orden del versículo, Onduladito la escupe, y el muchacho tendrá que buscar la palabra correspondiente. Siga jugando hasta que todos los muchachos hayan tenido oportunidad de darle de comer a Onduladito. Si usted tiene muchachos pequeños en su clase, debe de escoger un versículo que no tenga más de cinco palabras, o escoger parte de el.
Fruit of the Spirit Tomato Basket

4. Canasta con tomates para colocar en la pizarra o boletín, Jesús nos enseña Como amar - Debe de explicarle a los muchachos que Jesús es nuestro mejor ejemplo a seguir. El nos enseña como amar a otros, mostrándonos siempre como debemos de hacerlo. Pídales a los muchachos que piensen en historias donde Jesús muestra su amor por otros. Algunos de los ejemplos que pueden dar son: El sanó a los diez leprosos. El resucitó a Lázaro de la muerte. El transformó el agua en vino. El habló con la mujer samaritana. Dio de comer a 5.000 personas. Murió en la cruz, etc. Pídale a los muchachos que den ejemplos, escriba esto en los tomates y péguelos en la canasta o cerca de la canasta, hasta que esté bastante llena. Cuando termine, dígale a los muchachos que Jesús desea que nos amemos los unos a los otros, cuando amamos a otros estamos demostrando uno de los frutos del espíritu.

Imprima el patrón de la canasta y el patrón de los tomates y recórtelos. Haga un corte en la parte de arriba de la canasta para que pueda colocar la fruta dentro de la canasta. Grape la canasta a su pizarra o boletín.

Patrón de la Canasta - En Color (Patrón PDF) o en Blanco y Negro (Patrón PDF)

Patrón del Tomate - En Color (Patrón PDF) o en Blanco y Negro (Patrón PDF)

5. Tiempo para la merienda – Debe de servir trocitos de manzanas para la merienda. Permita que los muchachos le añadan un poquito de azúcar y canela. Corte la manzana por la mitad y muéstreles como se parece a un corazón. Dígales que la manzana puede recordarnos acerca del amor.

6. Juegue al juego “El gusano a través de la manzana” Pídale a los muchachos que formen una línea recta, y que abran las piernas, separándolas todo lo que puedan. El último muchacho es el gusano que tiene que gatear debajo de los pies de los demás hasta el frente de la línea. Cuando el llega al comienzo de la línea, el ultimo en la línea se convierte en el gusano y hace lo mismo. Siga jugando hasta que todos los muchachos hayan podido participar haciendo de gusano.


Copyright 2004, Digital by Design, Inc.
Danielle's Place of Crafts and Activities
www.daniellesplace.com
Mire las Reglas del Derecho de Autor

Notas de derecho de propiedad del autor- Aunque – muchas de las actividades de este sitio web son gratis, todas ellas todavía tienen derecho de propiedad del autor. Solo debe usarlos para usted.

No deben de ser reproducidos o transmitidos de ninguna manera, electrónica o mecánica, (por ejemplo, colocadlos en pizarras o boletines) excepto puede usarlos en la iglesia, escuela, o para el uso de su casa.

El derecho de propiedad del autor debe de ser incluidos en todas las copias. Para pedir permiso para copiar los materiales para usarlos de otra manera por favor puede contactar conmigo por medio del correcto electrónico (e-mail) * el echo de que usted incluya los derechos de propiedad del autor en la página no le da permiso para que sea legal el reproducirlos. Usted debe de tener especial permiso para hacer esto.)

Para conseguir más lecciones gratis diríjase a la página para lecciones gratis de la escuela dominical.

Tenemos más lecciones como estas disponibles.