Un Gran Error

Escrito por Carolyn Warvel

 

Pig PictureReferencia Bíblica: Lucas  15:11-31

Tarjetas del versículo Bíblico para imprir –  Imprímalas en papel de cartulina, escriba el versículo Bíblico en ellas y haga copias - RV (PDF Pattern). (Instrucciones para Imprimir)

Concepto a Enseñar: Los muchachos aprenden que Dios es un Dios bueno y perdonador.                    

 

 

 


Manualidades para el comienzo de la clase


Muddy Pig Picture1. Coloree y  pinte  Un dibujo de un “cerdo en el lodo” (PDF Pattern).Diríjase a las actividades en la Página 20, donde puede conseguir las instrucciones y copias para esta actividad.  Es probable que los muchachos deseen  hacer más de una.  También puede usarlas para colocarlas en un panel o en la pizarra. (Instrucciones para Imprimir)

2. Trabajen  en este otro proyecto llamado  "Ayúdele al Hijo Pródigo a encontrar su camino de vuelta a casa” (PDF Pattern) (Instrucciones para Imprimir)

3. Colorear un dibujo (PDF Pattern) -(Instrucciones para Imprimir)

 


Bulletin Board Display

Preparación: Actividad para crear un panel o colocarlo en la pizarra llamado "Tú eres bueno y perdonador”  Imprima el patrón del versículo el patrón 1 (PDF Pattern) y el patrón 2 (PDF Pattern) en papel de color que se usa para imprimir y  recorte las líneas de las palabras aparte.  Pegue las palabras juntas para formar el verso.  Imprima el patrón de los cerdos (PDF Pattern) en color rosa, en papel que se usa para la computadora, y recórtelos.  Péguelos en la pizarra o en el panel como se lo mostramos en el dibujo.  Grape o pegue el versículo Bíblico debajo y use el cerdito extra  encima del panel.

La lección

Preparación: Antes de la lección debe  preparar estas cosas, (dinero de mentira, unas sandalias, un anillo de juguete, un poco de comida en una bolsa de plástico o un cuenco de plástico,  un cerdo de juguete y una tarjeta de invitación para una fiesta, y colóquelos en frente de la clase, donde todos puedan verlos.  Dígales a los muchachos que en la lección de hoy todas estas cosas son mencionadas.  Dígales que deben de prestara atención y deben de tratar de  recordar cuando son mencionadas.     

¿Han hecho alguna vez algo que sabían que no debían de hacer, o han cometido un   gran error?  Nuestra historia de hoy es acerca de un muchacho joven que cometió un error bien grande.  Escuchen para saber lo que hizo y donde acabó.                               

Jesús le contó esta historia a un gran grupo de personas: (Abra su Biblia en Lucas 15 o pídale a uno de los muchachos que busque el libro de Lucas en la Biblia)

Pig Brothers PicHabía una vez un padre que tenía dos hijos.  Muestre la  fotografía de  los dos hijos en blanco y negro (PDF Pattern) o en color (PDF Pattern).  Los dos hijos tenían todo lo que deseaban.  Buena ropa, buena comida, e incluso sirvientes  para servirles. (Instrucciones para Imprimir)

(Pregúnteles a los  muchachos si pueden notar alguna diferencia entre los dos  hijos en la foto.  Muéstreles que el hijo menor tiene una cara bien seria.)  Por alguna razón el hijomenor no era feliz. Quizás  el pensaba que no podía ser bastante bueno, porque su hermano mayor siempre hacia las cosas mejor que él. Quizás estaba cansado de que su padre le dijera lo que tenia que hacer.  Quizás   pensaba que su padre le hacía trabajar mucho.  O quizás pensó que su padre amaba a su hermano más que a el.

Jesús no  nos dice en la historia, la razón por la cual el hijo menor no estaba contento en su casa.  El sólo nos dice que deseaba marcharse.  Un día le pidió a su padre dinero.  Su padre se lo dio porque le amaba y quería que el fuera feliz.

Tan pronto como tuvo el dinero en sus manos se fue de casa.   Compró ropa nueva.  Todos pensaban que el era muy chulo.  Organizó muchas fiestas cada noche con mucha comida, bailes y otras cosas.  Todos deseaban ser sus amigos.                     

Después de un tiempo, se quedó sin dinero, y comprendió que las personas que el pensaban eras sus amigos, solo estaban con el por el dinero.

Por ese tiempo había una gran hambre en  la tierra.  Eso quiere decir que las verduras, grano y otras cosas que las personas habían plantado no crecieron.  No había bastante comida para  todos, y no era fácil encontrar trabajo tampoco.  El hijo joven comenzó a buscar trabajo por todas partes, pero nadie quería contratarlo.  Finalmente habló con un granjero para que le diera un trabajo dándole de comer a los cerdos.  El tenía tanta hambre, que hasta la comida que comían los cerdos le parecía bien buena.                  

¿Puede alguien decirme. Qué comen los cerdos?  Ellos comen las plantas que nosotros no usamos para comer, sino que las tiramos , las semillas, o habichuelas, o maíz que queda después de haber recolectado todos estos , y otras cosas así (basura)

¿Qué creen que  el hijo menor estaba pensando ahora?  Cuando vivía con su padre, tenía todo lo que deseaba.  Ahora estaba viviendo con los cerdos y comiendo su comida.  (Permita que los muchachos respondan.)          

El hijo joven comenzó a darse cuenta de que había cometido un error muy grande.  Sus únicos amigos eran los cerdos.  No tenía ningún lugar donde vivir, nada para comer, sino la misma comida que comían los cerdos.  El comenzó a darse cuenta que debía haberse contentado con lo que tenía en su casa.  El había echo lo incorrecto.  El gastó todo el dinero que su padre le dio.  El extrañaba a su familia y decidió volverse a casa.

Cuando el estaba todavía lejos de su casa, su padre lo vio y sintió pena de él.   El corrió hacia el le abrazó, lo besó, y lo sostuvo en sus brazos.  El hijo trató de decirle al padre que lo sentía mucho, pero su padre no estaba escuchando.  El estaba muy contento porque su hijo había vuelto a su casa finalmente.

El padre del muchacho no le gritó  ni le dijo que lo que el hizo era estupido,  y que derrochó el dinero de una manera mala.  En vez de hacer eso, el padre lo perdonó por las cosas que había hecho.  El hizo que sus sirvientes le trajeran ropa nueva para su hijo.  Le puso un anillo en el dedo y nuevos zapatos en sus pies, Celebró una fiesta grandisima e invitó a muchas personas, para que celebraran con el la llegada de su hijo.

Jesús contó esta historia para mostrarnos cuanto nos ama Dios.  Dios nos ama sin importar lo que hagamos.  El se pone triste cuando  tomamos decisiones que no son buenas, pero el nunca nos dejará, y siempre te perdonará cuando vengas a el y le pidas perdón y le digas que estás arrepentido.

David describe perfectamente a Dios cuando escribió este versículo en el Salmo 86:5  (Abra la Biblia y lea este versículo).           

                        


Oración

Padre te damos las gracias por tu amor tan grande.  Te damos las gracias porque podemos venir a ti cuando tenemos problemas y tú siempre nos ayudas.  Sabemos que tú eres pronto para perdonarnos cuando nos equivocamos, y que siempre  nos recibirás con las manos abiertas cuando nos volvamos a ti.  Amén.

 


  Actividades

1. Pretendan ser cerdos y jueguen al juego de encontrar  el Versículo Bíblico.                          

¿Qué debo de hacer?

Antes de la clase debe de imprimir las habicholillas verdes del versículo Bíblico (PDF Pattern).  Escriba una palabra del versículo en cada habichuela o guisante en la vaina. Imprima bastantes para que cada muchacho pueda completar el versículo Bíblico con un puñado de habicholillas. 

 Escriba el versículo en la pizarra en un lugar donde todos puedan verlo con claridad, Repase el versículo varias veces para que todos lo entiendan.

¿Cómo jugar este juego?

Dígales a los muchachos que deben de pretender que son cerdos.  Permita que  practiquen diciendo  "Oinks" y “snorts". Dígales que usted va a representar al hijo joven que estaba alimentando a los cerdos.  Usted va a tirarles algunos guisantes que tienen palabras que pertenecen al versículo Bíblico escrito en la pizarra.  Solo pueden agarrar un guisante o habichuela a la vez, deben de leerlo, y decidir si desean quedárselo, o ponerlo de nuevo con los otros, y escoger otro.

Si sus  muchachos hacen la actividad llamada cerdos en una canasta, que le mostramos aquí abajo, ellos pueden  guardar los guisantes en la canasta y llevárselos a la casa y estudiar el versículo Bíblico.

*Si usted  tiene muchachos de preescolar, puede  coordinar con colores los guisantes.  Por ejemplo, puede poner un puntito rojo en los guisantes con la palabra “tu”, uno verde con las palabras “eres”, etc.  De esa manera puede decirles a  los muchachos que deben de buscar cinco guisantes con diferentes puntitos de colores en ellos.  O puede usar figuras u otra cosa que le ayuden a los muchachos a distinguir los guisantes o habichuelas.

*Si usted tiene muchachos jóvenes en su clase, imprima el patrón de guisantes con  versículo Bíblico, solo un patrón, pero extra guisantes.  Debe de esparcir todos los guisantes en el suelo boca  abajo.  Haga que los muchachos se turnen levantándolos  y se los entreguen a usted uno a la vez.  Usted puede pretender ser el cerdo  y ellos pueden ser el hijo joven.  Si el guisante no tiene una palabra escrita en el, entonces haga un ruido de disgusto y pretenda que no lo quiere.  Pero si tiene una palabra escrita en el, lea la palabra, y pretenda que se la come, y luego  colóquela en un lugar donde todos puedan verla.  Cada vez que un muchacho le traiga una palabra debe de leerla y colocarla en el lugar adecuado en el versículo.  Siga haciendo esto hasta que haya completado el versículo.  Pídales a los muchachos que repitan todos juntos el versículo.  Si usted no quiere representar a  un cerdo, usted puede usar el patrón que usamos para repasar el versículo Bíblico.  Haga  que el muchacho que encuentre una palabra en su guisante lo coloque en la boca del cerdo.

2. Jueguen al juego de resoplar o hacer el ruido que hacen los cerdos  snorr como un cerdo –  Este juego consiste en hacer el ruido que hacen los cerdos snorr,  a la persona que está  a su lado. Pídales a los muchachos que se sienten en el suelo, formando un círculo. Comience  resoplando o haciendo snorr al muchacho que está a su derecha.  Ese debe de hacer lo mismo con el muchachos/a a su derecha, deben seguir jugando el juego hasta que uno de ellos se ria cuando le toca a el hacer snorr, o cuando están diciéndoselo a el.  El puede reírse en otros momentos pero no cuando le toque a el.  Si algún muchacho no desea decir snorr, entonces puede decir “oink”  lo que se desea  conseguir en este juego es que la persona que está diciendo snorr o recibiendo el snorr se ria, así que cuando los muchachos están diciendo snorr pueden poner caras graciosas y actuar tontamente.  Sigan jugando el juego hasta que quede sólo un muchacho que no se ha reído mientras le tocaba a el.      

3.  Actividad llamada “déle de comer al cerdo “para repasar el versículo Bíblico.-  Esta es una manera estupenda de repasar el versículo Bíblico y la historia, la semana próxima cuando vuelvan los muchachos. Imprima el patrón del gran cerdo (PDF Pattern). Si lo desea puede laminar el patrón del cerdo o poner papel transparente que se pega en el.  Recorte el cerdo y haga un corte en su boca con un cuchillo usando para cortar cartón duro.  Recorte los guisantes.  Grape el cerdo a  su panel o pizarra.  Use chinchetas para clavar los guisantes a los pies del cerdo no en orden.  Pídale a un muchacho que agarre la primera palabra del versículo Bíblico y la coloque en la boca del cerdo, luego pídale a otro muchacho que escoja la segunda palabra, y haga lo mismo, siga jugando el juego hasta que el cerdo se haya comido todas las palabras del versículo.


Puede usar esto como un juego.  Repítalo varias veces hasta que todos los muchachos hayan tenido la oportunidad de darle de comer al cerco.

4. Repase la historia-  Distribuya todos los artículos que usó al comienzo de la historia.  Puede pedirles a los muchachos que se sienten en grupo y después distribuya los artículos.  Permita que los muchachos se turnen escogiendo un artículo y hablando de cómo está este relacionado con la historia de hoy.

5. Forme una competición par ver quién puede hacer el mejor lodo blando para cerdos – Debe de traer a la clasediferentes clases depudín instantáneo, trocitos de galletas, trocitos de fruta, etc.  Entréguele a cada muchacho un cuenco pequeño de plástico, un plato, y una cuchara.  Dígales que esto es un concurso o competición para ver quién puede crear el mejor lodo blando para cerdos.  Permítales poner lo que ellos deseen en sus cuencos y que lo mezclen.  Cuando hayan terminado de hacer esto, pídales que pongan una cucharada de su creación en cada uno de los platos de sus compañeros.  Después pídales que prueben  todas las diferentes creaciones y voten cuál es la mejor.

6. Hagan “cerdos en el lodo”-  Traiga a la clase pudín de chocolate instantáneo y  bolitas dulces de algodón de color rosado.  Pídales a los muchachos que le ayuden a hacer el pudín, y luego entrégueles algunas bolitas de algodón dulce para que lo pongan en su copita o vaso de lodo.

Pig Baloon7.  Actividad para repasara el versículo Bíblico llamada “globo de cerdo”-  Infle globos de color rosa y pínteles una cara de cerdo.  Escriba una palabra del versículo Bíblico en cada uno de ellos.  Divida su clase en dos equipos.  Coloque los globos en el  suelo, sin que las palabras estén en orden.  Entréguele al primer equipo  bates de papel de periódico (papel de periódico enrollado desde una esquina hasta la otra y pegado con papel de celo) y dígales que deben colocar los globos en orden empujándolos con los bates para que se pueda leer el versículo Bíblico.   Anote cuando tiempo les toma hacer esto.  Luego permita que él otro equipo haga lo mismo intentando superar el tiempo del primer equipo.

8. Jueguen el juego llamado “Ayuden al Hijo  Pródigo a encontrar su camino de vuelta a casa – En este juego los muchachos ayudan al Hijo Pródigo a encontrar su camino de vuelta casa.

1. Antes de la clase debe imprimir y colorear fotos del hijo pródigo.  Usted puede usar las fotos de las páginas anteriores.  Debe de lavar unas botellas de un litro o dos libros de agua, y quíteles las etiquetas.  Pegue la foto del hijo pródigo en las botellas.  Llene las botellas con agua fría y añada líquido para colorear, que se usa en la repostería, si lo desea. 
2. Forme dos equipos con los muchachos.  Ellos deben de turnarse representando al hijo pródigo y al padre  esperando a que su hijo vuelva a casa, y recibiéndolo con las manos abiertas.
3. Cree líneas de  salida y llegada con papel de celo de color en el suelo.  Los muchachos que representen al hijo pródigo deben de colocarle en la línea de salida, y los que representan al padre en las líneas de llegada.  Entréguele a cada uno de los que están representando al “hijo”  un bate o rollo de periódicos.  Cuando diga la palabra para la salida, el hijo debe de empujar la botella hasta la línea de salida tan pronto como pueda.

  

Para crear el rollo o bate de papel de periódico,  coloque tres hojas de papeles de periódico uno encima del otro.  Enróllelo comenzando por una esquina en forma diagonal hasta la esquina contraria, formando un tubo casi del mismo tamaño que los tubos de papel de envolver regalos.  Con papel de celo pegue las esquinas hacia adentro para que no se suelten o (doblando el papel en forma diagonal, funciona mejor que haciéndolo derecho, porque sólo necesita un trozo de pegamento de celo en el centro para mantenerlo unido y seguro.)  Meta los filos hacia adentro.  Esto funciona muy bien, y es muy seguro. Este juego ha sido creado  por Pamela Holloway.

 


Manualidades

1. “Un cerdo en una canasta”


Usted necesita: Pequeños platos de papel, papel de espuma de color rosado y melocotón  o papel de cartulina blanco, ceras de colores o rotuladores, tijeras, lana o cáñamo, cinta de lazo  u otro material para hacer un lazo, unas tijeras (hole punch)  para crear un agujero, pegamento y una grapadora.


pig craft ¿Qué debo de hacer? :
Antes de que comience la clase debe de imprimir el patrón del cerdo (PDF Pattern) .  Puede imprimirlo en color rosa o blanco papel de cartulina, si lo imprime en blanco pídale a los muchachos que coloreen los cerdos.  También puede recortar el patrón en papel de espuma de color rosa, si así lo desea.  Recorte el hocico de un color rosa diferente para   que se destaque.  Escriba el versículo Bíblico  en la parte de enfrente del plato de papel   Pídales a los muchachos que coloreen los platos.  Cuando hayan terminado, grapelos juntos para formar una canasta.  Haga agujeros en los lados y coloque lana o cinta en los gujeros para crear  el mango.  Puede atar rafia o cinta encima del mango para formar un lazo.  Pegue la cara del cerdo y las pezuñas en la parte de enfrente de la canasta, para que parezca que el cerdo está asomandose por la canasta.(Instrucciones para Imprimir)

 


© Copyright 2000 Carolyn Warvel
Danielle’s Place of Crafts and Activities
http://www.daniellesplace.com
All rights reserved. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, or by any information or storage retrieval system, except for local church or school use only. This copyright notice must be included on all copies. Requests for permission to copy this material for any other uses should be addressed to Carolyn Warvel, 588 Duran Street, Henderson, NV 89015 or e-mail me at care@daniellesplace.com.

Copy the lesson using the right-click feature on your mouse. Click at the top of the page, depress your "shift key" and then
click at the bottom of the lesson. The entire lesson will be highlighted. Place your pointer over the highlighted area and
right-click again and select "Copy". Or click on "Edit' at the top of the page and select copy.

Open up "Microsoft Word" and click on the blank page. Then right-click and select "Paste Options" and select the first option
"Keep Source Formatting". Then delete anything you do not want to print, and then print. Please do not delete the copyright notice.