Nuestras Amigas las Mariquitas

Escrito por Carolyn Warvel

Referencia Bíblica: Gal. 5:13

actividad de la mariquitaTarjetas del Versículo Bíblico para Imprimir (PDF Pattern) - Imprímalas en papel de cartulina, escriba el versículo Bíblico en ellas y mándelas a casa con cada muchacho.

Concepto a Enseñar: Las mariquitas son insectos que nos ayudan mucho. A las personas les gusta verlas y tenerlas en sus jardines, porque saben que estos insectos ayudan a que sus plantas no sean destruidas por los áfidos, Jesús también ayudó a muchas personas. El fue enviado al mundo para salvarlo. Debemos de seguir el ejemplo de Jesús y de las mariquitas. Debemos ser amigos como las mariquitas.

 


Alcanzar

actividad de la mariquitaTarjetas de mariquitas - Al comienzo de la semana debe de mandar estas tarjetas a los muchachos par recordarles lo que van a estar aprendiendo esta semana en clase y para animar a los que no atienden muy regularmente a que vengan esta semana.

Usted necesita: Papel de color verde, diferentes clases de papel de color para las flores, papel en color rojo para la mariquita, rotuladores/marcadores, pegamento para el papel y stamps (son unas piezas que se mojan en la tinta y después en el papel, tienen marcados en ellos diferentes diseños)

¿Cómo realizar este proyecto? Imprima los patrones. Recorte el patrón de la hoja (PDF Pattern), imprímalo en color verde, las flores recórtelas de diferentes colores de papel y debe de imprimir la mariquita en papel rojo. Debe de dibujar en la mariquita una cabeza y manchas negras. Pegue la flor en el centro de las hojas, y la mariquita a la flor. En el centro de la tarjeta debe de escribir un mensaje especial para cada estudiante. En los lados escriba lo que estarán haciendo en la clase. Doble las hojas para formar un cuadrado y asegúrelo con una pegatina bonita.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Manualidades Para el Comienzo de la Clase

1. Creen tarjetas en forma de mariquitas para recordar el versículo Bíblico

Antes de que comience la clase debe recortar seis figuras (ovaladas) de mariquitas, recórtelas de papel de cartulina de color rojo, una para cada muchacho aproximadamente de 3x4. Debe recortar también una flor y una hoja para cada muchacho. (Use el patrón de la actividad para alcanzar, en la página de más arriba.) Si usted tiene muchachos en su clase que están aprendiendo a leer y escribir, entonces escriba una palabra del versículo en cada mariquita. Si usted tiene muchachos mayores permita que ellos escriban las palabras. Pegue la flor en la hoja y dóblelo como si fuera un sobre. En clase pídales a los muchachos que dibujen manchas negras en sus mariquitas. Entrégueles un sobre a cada uno, y muéstreles como colocar sus mariquitas en el sobre. Cierre el sobre o puede usar pegatinas de mariquitas para sellarlo y mantenerlo cerrado. Dígales a los muchachos que pueden usar sus mariquitas en casa para recordar su versículo bíblico. Escriba el versículo completo en la parte de afuera del sobre. También puede comprar pegatinas de mariquitas y entregárselas a los muchachos que saben el versículo Bíblico como premio.

actividad de la mariquita2. Haga mariquitas tridimensionales de papel

¿Cómo realizar este proyecto?

1. Antes de que comience la clase debe de imprimir el patrón de la mariquita en papel de color rojo o amarillo (PDF Pattern) (y recorte los patrones siguiendo la línea. También debe de recortar la línea blanca recta en la cara.) En este patrón hay dos clases de líneas las que son rectas _______ e intercaladas- - -, le pedimos que no recorte las líneas intercaladas.

actividad de la mariquita2. En la clase pídales a los muchachos que dibujen marcas negras en la mariquita, luego debe de pegar el patrón junto, por las líneas intercaladas. Para crear la mariquita debe de doblar las líneas intercaladas de manera que las líneas rectas estén sobre ellas para que no se vean las líneas intercaladas, (por favor observe el diagrama).

3. Pídales a los muchachos que recorten seis patas y antenas para pegar en el cuerpo de la mariquita. Para terminar esta actividad pegue ojos en la cara.

actividad de la mariquita4. Miren libros de mariquitas – Traiga a la clase libros de la biblioteca para que los muchachos puedan verlos. Muéstreles fotos interesantes o las diferentes clases de mariquitas y hablen acerca de esto.

5. Entrégueles la hoja de busca y encuentra (PDF Pattern). Pídales a los muchachos que busquen mariquitas en el dibujo, para ver cuántas pueden encontrar, y que coloreen el dibujo.

La mariquita que ayuda 3. Trabajen en la actividad llamada “La mariquita que ayuda “Imprima lahoja para esta actividady (PDF Pattern) la hoja para esta actividad. En la clase pídales a los muchachos que coloreen el dibujo, pero que tengan cuidado y no coloreen las manchas de la mariquita. Ayúdeles a escribir en las manchas, nombres de personas a las que pueden ayudar en esta semana. Pídales que coloreen las manchas después de que hayan ayudado a esas personas.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


La lección

(Preparación: si usted está enseñando esta lección en la primavera o el verano, usted puede traer mariquitas vivas a la clase y permitir que los muchachos las toquen y las sujeten en sus manos. Si usted no puede encontrarla en su jardín, puede comprarlas en tiendas que tienen plantas y cosas de jardinería)

¿Cuántos de vosotros habéis visto una mariquita? ¿La agarrasteis en vuestras manos? ¿Tenías miedo de sujetarla en vuestras manos? No hay muchas personas que tienen miedo de las mariquitas ¿verdad? Cuando vemos una es difícil no desear agarrarla en nuestras manos y contemplarla. Cuando andan en tus manos, te hacen cosquillas ¿verdad?

A la mayoría de las personas no les importa tenerlas en sus casas, sobre todo las personas a las que les gusta plantar y crecer frutas, verduras y flores. Ellos es ponen muy contentos de verlas porque creen que estos insectos son de mucha ayuda.

Hace mucho tiempo los granjeros de California, tuvieron un gran problema. Unos insectos muy dañinos, estaban atacando, comiéndose, y destruyendo todos sus naranjos. Descubrieron que este insecto había llegado a California en barcos, y que procedían de Australia. En Australia no tenían este problema, porque tenían mariquitas que se comían estos insectos. Estos granjeros sabían que necesitaban las mariquitas de Australia para poder combatir a estos insectos y poder salvar los árboles. Así que mandaron desde Australia 500 mariquitas a California. Cuando llegaron, comenzaron a comerse a los insectos dañinos, en menos de dos años los árboles estaban a salvo. Si, esas mariquitas fueron de mucha ayuda. Los árboles no estaban más en peligro de morir.

Esta historia me recuerda a otra historia. Hace mucho tiempo alguien fue mandado a este mundo que estaba muriendo para que lo salvara. Esta persona se preocupaba mucho por las personas. Por todas partes donde iba ayudaba a las personas. El curó a los que estaban enfermos y los ayudó cuando tenían una necesidad. El era muy bueno y cariñoso con todos. En realidad, el amaba tanto a las personas que dio su vida por ellos. ¿Sabéis de quien estoy hablando? Sí, estoy hablando de Jesus.

¿Habéis agarrado alguna vez una mariquita en vuestras manos? ¿no muerden verdad? Jesús desea que seamos mas como las mariquitas. El desea que seamos mas como El. El desea que seamos buenos amigos con las personas, ser cariñosos, agradables, y ayudar a los demás como el lo hizo. ¿Cuáles son algunas maneras en que podéis ser agradables y ayudar a los demás? Permita que los muchachos aporten tantas ideas como puedan.

(Para los muchachos mayores) Pídales a los muchachos más mayores que busquen los siguientes versículos en la Biblia, los lean y le digan a los demás como podemos ser buenos amigos y seguir los consejos que nos dan los siguientes versículos: Gálatas 5:22, Efesios 4:29, 1 Corintios 13:4-7, Proverbios 12:18, Levítico 19:18

A Jesús no le gusta que te pelees o trates mal a los demás. El se entristece mucho cuando ve que estás haciendo cosas que no son buenas. Jesús se pone muy contento cuando ve que estás ayudando a otros como lo hacen las mariquitas. Hoy vamos a intentar ser buenos amigos como las mariquitas.

Hoy vamos a crear una mariquita para que nos recuerde a ser siempre buenos y agradables. Y la próxima vez que veáis una mariquita en un jardín o una planta podéis recordar ser personas que ayudan a los demás como lo fue e hizo Jesús.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Oración

Padre te damos las gracias por haber mandado a Jesús para que nos mostrara como podemos ser agradables y ayudar a los demás. Ayúdanos siempre a ser buenos amigos. Amén.

 


Manualidades y Actividades

1. Hagan mariquitas

Si está planeando crear un panel o mural en su clase haga dos mariquitas para cada muchacho para que puedan llevarse una a la casa.

actividad de la mariquitaUsted necesita: Papel de cartón duro en color rojo y negro, ojos que se mueven, pajitas, sujetapapeles, y un lápiz que escribe en papel negro pegamento,pegamento de celo, tijeras y tijeras de hacer agujeros redondos.

¿Cómo realizar este proyecto?

    1. Use el patrón de la mariquita (PDF Pattern) Recorte las alas de papel de cartulina en color rojo y la cabeza y el cuerpo de papel de cartulina negro.

    2. Pegue la cabeza al cuerpo y luego pegue las alas al cuerpo, asegúrese que las alinea correctamente para que el cuerpo esté completamente cubierto. Haga los agujeros en el lugar que se lo indicamos en el patrón para las alas y use los broches o fijadores para asegurar las alas al cuerpo.

    3. Corte las pajitas 6 centímetros de largas y dóblelas por la mitad para formar las antenas.

    4. Escriba, “Ayudar a los demás.” Gal. 5:13 en el cuerpo, en la parte negra de la mariquita con un bolígrafo o marcador que escriba y se ven el cartón negro. y Pídales a los muchachos que decoren las alas, que peguen o pinten ojos, y que peguen la pajitas y las antenas en la parte de atrás de la cabeza de la mariquita.

2. Cree una mariquita con cuentas

(Muchachos mayores) para encontrar las instrucciones para este proyecto por favor diríjase a este sitio web: Making Friends

3. Cree una mariquita que se pega en la nevera, y hojas para recordar.actividad de la mariquita

Usted necesita:cucharitas de plástico, Plaster of Paris, (es una masa que se compra para moldear), imanes redondos de este tamaño, pequeñas bolitas de algodón, (opcional), ojos que se mueven, pegamento caliente que se aplica don una pistola, pintura roja o marcadores, pintura negra o marcadores negros.

¿Cómo realizar este proyecto?

1. Coloque las cucharas hacia arriba de manera que la parte de la cuchara que es como un cuenco pequeño, pueda sujetar la masa para moldear “plaster of Paris” sin que se derrame nada. Usted deberá usar un libro o algo similar que pueda sujetar la parte fina de la cuchara. Usted también puede usar play dough “plastilina” para que sujete la cuchara y no se mueva, pero no es necesario.

2. Debe mezclar la masa de acuerdo a las instrucciones. Coloque una cucharada grande en cada una de las cucharitas de plástico y luego coloque un imán en el centro.

3. Cuando la masa esté seca remuévala de las cucharitas. Permita que la masa se seque toda la noche, y luego pegue las bolitas de algodón de color negro para hacer la cabeza y pegue los ojos.

4. Imprima el patrón de la nota de la mariquita (PDF Pattern), cópielo en papel verde claro, y recorte los papeles aparte.

5. En la clase pídales a los muchachos que pinten o coloreen las mariquitaactividad de la mariquitas.

6. Entrégueles a cada uno de los muchachos cuatro trozos de papel. Anímeles a que escriban en las notas, cosas que le recuerden las cosas especiales que pueden hacer por sus amigos.

4. Cree una roca en forma de mariquita

Pinte rocas suaves y redondas que recoja del río, con pintura acrílica. Añádale antenas echas de pajitas, y ojos que se mueven.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Actividades

actividad de la mariquita1. Juegue un juego de formar parejas

Cree mariquitas usando cartón duro en color rojo y negro. Dibuje marcas iguales en dos mariquitas para deformen un par. Permita que los muchachos le ayuden a formar las diferentes parejas.

2. Juegue un juego para recordar el versículo Bíblico

(Muchachos mayores) Dibuje y recorte ocho mariquitas de cartón duro en color rojo. Debe de crear un juego por cada 3 o 4 estudiantes. Si usted tiene muchos jugadores entonces el juego se hace muy lento y los muchachos se desaniman. Dibuje manchas en las mariquitas para que todas sean diferentes. En la parte de atrás de cada mariquita debe de escribir una palabra del versículo Bíblico. Déle la vuelta a las mariquitas para que no se puedan ver las palabras. Pídales a los muchachos que se turnen dándole la vuelta a las cartas para que puedan colocar el versículo en el orden adecuado. Un muchacho puede darle la vuelta a una carta y si está en el orden correspondiente, puede seguir jugando, si la próxima palabra también está en orden puede seguir jugando hasta que encuentre una que no está en orden, entonces le toca a otro muchacho escoger una tarjeta.

3. Encuentre las mariquitas

Si es posible que los muchachos salgan de la habitación por unos momentos, esconda las mariquitas en la habitación, o si pueden jugar el juego afuera, esconda las mariquitas afuera. Juegue al jugo de buscar y encontrar las mariquitas.

4. Observe las mariquitas de verdad y suéltelas

Puede comprar mariquitas en una tienda donde venden plantas o puede dirigirse a este sitio web www.ladybuglady.com. Los muchachos disfrutarán ve como vuelan. O puede mandarlas a la casa con los muchachos para que las dejen volar libre en su casa.

5. Juegue al juego “vuela dentro y fuera de la ventana pequeña mariquita”

Pídales a los muchachos que se pongan de pie en un círculo unidos por las manos. Escoja a un o mas de un muchacho (si tiene un grupo grande de muchachos) para que hagan de mariquitas. Canten una y otra vez la siguiente canción hasta que los muchachos encuentren su sitio de vuelta a su lugar en el círculo, tratando de pasar entre los brazos de los otros muchachos en el círculo que están intentando impedírselo.
"vuela dentro y fuera de la ventana, dentro y fuera de la ventana”. (Enviado por Nancy Foss)

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Para Murales o Paneles

 la mariquita la mariquitaPara hacer este mural o panel debe de imprimir los pequeños bordes, también debe de imprimir el versículo bíblico en papel. Coloree los mosquitos y las mariquitas con marcadores. Péguelos en la parte de arriba del mural. Pídales a los muchachos que creen extra mosquitos y mariquitas para colocar en el panel. Notas: También puede añadir las mariquitas de recordar el versículo bíblico de la próxima lección cuando hayan terminado de jugar el juego.

Pequeño panel, ¿Qué clase de amigo eres tu? (PDF Pattern)

Imprima el patrón en papel y coloree las mariquitas y los mosquitos.

Copyright 2000, Digital by Design, Inc. - See Copyright Information

 


Copyright 2000, Digital by Design, Inc.
Danielle's Place of Crafts and Activities
www.daniellesplace.com
Mire las Reglas del Derecho de Autor

Notas de derecho de propiedad del autor- Aunque – muchas de las actividades de este sitio web son gratis, todas ellas todavía tienen derecho de propiedad del autor. Solo debe usarlos para usted.

No deben de ser reproducidos o transmitidos de ninguna manera, electrónica o mecánica, (por ejemplo, colocadlos en pizarras o boletines) excepto puede usarlos en la iglesia, escuela, o para el uso de su casa.

El derecho de propiedad del autor debe de ser incluidos en todas las copias. Para pedir permiso para copiar los materiales para usarlos de otra manera por favor puede contactar conmigo por medio del correcto electrónico (e-mail) * el echo de que usted incluya los derechos de propiedad del autor en la página no le da permiso para que sea legal el reproducirlos. Usted debe de tener especial permiso para hacer esto.)

Para conseguir más lecciones gratis diríjase a la página para lecciones gratis de la escuela dominical.

Tenemos más lecciones como estas disponibles.

(More lessons like these are available for sale.)

 

Affiliate Disclaimer

Learn to draw cartoons the fun way! Learn to draw cartoons the fun way!

Free Sunday School Lesson

The Resource Room - Hundreds of Bible Lessons, Bible Crafts, and Bible Games on www.daniellesplace.com

ABC, I Believe Bible Lessons from www.daniellesplace.com

Sunday School Crafts

 

Puppet Ministry Set
Puppet Ministry Set
 
Bible Felt Figures Set for Flannel Board

Small Basic Bible Felt Figures Set

Excellent Resource for
Your Sunday School

Big Book of Bible Skills (Big Books)
Big Book of Bible Skills
The Last Days of Jesus Book
The Last Days of Jesus: His Life and Times

 

Learning Fun with Crafts
and Activities

Crafts for Kids from www.daniellesplace.com

 

Crafts for Kids

 

Bible Crafts For Sunday School
and Home School

Bible Crafts for Sunday School

 

Lion Bible Craft for Sunday School lesson Daniel inthe Lion's Dan

Free Scaredy Cat
Daniel in the Lion's Den

 

Watchdog Bible Activity Sheet for Sunday School

Free Watchdogs
Sunday School Lesson

 

Free Sunday School Bible Lesson - God Knows Me - Psalm 139

Free"God Knows Me"
Psalm 139
Free Bible Lesson